viernes, 12 de marzo de 2010

Toledo, Insulza y Torrijos debaten sobre futuro de la OEA




El próximo lunes 15 de marzo el ex presidente Alejandro Toledo participará en el debate “El nuevo escenario político de Latinoamérica y el futuro de la OEA” en Washington DC, que organizan el Instituto Brookings y el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia.

Durante la última década, América Latina ha experimentado significativas transformaciones sociales y económicas. A pesar de las diferencias en el enfoque de las relaciones internacionales de cada país, las tendencias indican un deseo común por la autonomía de América Latina frente a sus vecinos del Norte, expresado ello en una repentina proliferación de organizaciones regionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latino Americanos y del Caribe (CELAC). Por tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA), que durante décadas ha sido el principal garante de la Carta Democrática Inter Americana, viene enfrentando un reto a su legitimidad y continuidad como el Foro Diplomático principal del hemisferio occidental.

El 15 de Marzo, la Iniciativa Latinoamericana del Instituto Brookings, y el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia conducirán un debate sobre el futuro de la OEA, los cambios institucionales que se necesitan para mantener su relevancia y lo que los Estados Unidos debe hacer para re engancharse con la región. El Panel está conformado por Alejandro Toledo, Miembro Senior No Residente del Instituto Brookings, Presidente del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, y ex Presidente del Perú; Jose Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos; y Martin Torrijos, Ex Presidente de Panamá.

Mauricio Cárdenas, Miembro Senior y Director de la Iniciativa para América Latina, hará los comentarios introductorios y actuará de moderador durante el debate. Concluido el programa, los panelistas atenderán las preguntas del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario