jueves, 11 de marzo de 2010

América TV denuncia atentado contra libertad de expresión






“Nosotros consideramos que (el pedido del gobierno de formar una comisión investigadora en el Congreso) es un grave atentado contra la libertad de expresión de este canal” afirmó el presidente del directorio de plural TV, Luis Miró Quesada.

El indulto a José Enrique Crousillat fue el comienzo para que éste busque retomar el Canal 4.

El pedido de formar una comisión investigadora en el Congreso que revise la transferencia de América Televisión es la muestra más clara de que el Gobierno desea intervenir en la línea editorial de un canal independiente.

Para Miró Quesada, la amenaza contra América Televisión se inició con el indulto humanitario otorgado a Crousillat. Y es que la amenaza del indultado ex broadcaster de recuperar “su” canal se hizo real cuando la Corte Superior de Lima removió el juez que veía la acción de amparo de América Televisión y puso a un juez sancionado por la OCMA.

Ante las sospechas que despertaba este cambio que recibió el llamado de atención del Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, el indultado no depuso su intención de retomar el control del canal.

Incluso inició una batalla legal pese a su “deteriorada salud” contra 56 personas por la compra de las acreencias del canal, la que, según su abogado, Jorge Castro, se realizó ilegalmente y con presión del ex presidente Alejandro Toledo.

Sin embargo, para el presidente del directorio de plural TV la situación complicada se agrava más cuando el ministro de justicia, Aurelio Pastor, demanda la creación de una comisión investigadora del Congreso para investigar lo que denuncia el indultado.

“Yo pienso que el indulto está unido a la denuncia. Según Pastor van por cuerdas separadas, pero en nuestro concepto el origen de la demanda es el indulto” declaró Miró Quesada.

La evaluación médica que permitió el indulto

La Comisión de Indulto del Ministerio de Justicia conocía las tres actas médicas practicadas a José Enrique Crousillat, en las que se determinaba que el indultado estaba clínicamente estable, pese a sus dolencias cardiacas.

Así lo informó José Janampa Coronado, ex jefe del Área de Salud del Establecimiento Penal de Lima “San Jorge”, quien participó en las juntas médicas del 5 de noviembre del 2008, del 7 de febrero y del 6 de marzo del 2009 En ellas se estableció que el ex broadcaster debía regresar al penal para reos primarios.

Según Janampa, el segundo informe médico contenía una evaluación elaborada por Cecilio Zamora Huamán, cardiólogo del Hospital 2 de Mayo, en el que se determinaba que Crousillat estaba mal del corazón.

De acuerdo a lo afirmado por Janampa, esa evaluación, que no se encontraba en la historial médica de la clínica “El Golf”, fue la base para que la Comisión de Indulto del Ministerio de Justicia le otorgase el indulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario