Las Redes Sociales demuestran su poder de movilización en Haití

Escribe desde Washington DC, Guillermo Gonzales Arica
Las redes sociales que ayudaron a Barack Obama a llegar a la Casa Blanca han vuelto a demostrar su enorme poder de movilización, al convertirse en herramientas clave en la campaña de recaudación de fondos para ayudar a los supervivientes del terremoto en Haití.
Como digo, el poder de convocatoria y la capacidad para diseminar información de Facebook y Twitter no es nada nuevo.
Su protagonismo en la campaña presidencial de Obama es un buen ejemplo de su influencia, como lo son, también, las protestas callejeras del año pasado en Irán, durante las que distribuyeron información sobre las tácticas represivas del hermético régimen de Teherán.
Pero en Haití han ido un paso más allá, al servir no sólo como canales para acceder a testimonios y fotografías de primera mano de lo sucedido, sino también como herramientas para recaudar millones de dólares.
Entre el 12 y el 14 de enero, justo después del trágico terremoto, un total de 2,3 millones de mensajes de Twitter incluían la palabra "Haití" o "Cruz Roja", según el servicio de seguimiento de Twitter Sysomos.
Además unos 190.000 "tweets" llevaban el número "90999", que podía enviarse a través de un mensaje de texto de celular para realizar una donación a la Cruz Roja.
Los famosos también recurrieron a Twitter y Facebook para hacer un llamamiento a la acción.
Los actores Lindsay Lohan y Ben Stiller, el ciclista Lance Armstrong y el músico de origen haitiano Wyclef Jean, quien pidió a sus 1,4 millones de seguidores en Twitter que donasen dinero a su fundación para ayudar a los damnificados, fueron algunos de los que acudieron a las redes sociales en búsqueda de ayuda.
Mientras tanto, en Facebook siguen multiplicándose los grupos relacionados con Haití.
El mayor de esos grupos (Earthquake Haiti) tenía 170.000 miembros tan solo dos días después del temblor.
CNN calcula que esa vibrante actividad ayudó a recaudar ocho millones de dólares para Haití en tan sólo tres días.
Los medios de comunicación también han dejado claro que las redes sociales son ya un instrumento imprescindible en las salas de redacción.
La mayor agencia de noticias del mundo, Associated Press (AP) tiene una página en Facebook (www.facebook.com/APNews) y una cuenta en Twitter (twitter.com/ap) como parte de su extensa cobertura.
"Al utilizar cuentas en Facebook y Twitter para interactuar con nuestra audiencia y aprender más sobre lo que quieren saber, AP reforzará la ya dinámica relación con sus organizaciones miembro, otros clientes y los consumidores de noticias alrededor del mundo", dijo la editora ejecutiva de AP Kathleen Carroll tras lanzar las citadas páginas.
Otros medios, como NPR, la radio pública estadounidense, reconocen haber acudido inmediatamente a Twitter y Facebook tras el terremoto para encontrar mensajes de gente en Haití y fuentes a las que entrevistar en sus programas en directo.
CNN, mientras tanto, destinó a un equipo a supervisar los "tweets" (mensajes) de gente en Haití y creó una página en la que incluyó algunos de los comentarios más llamativos.
 "Acabamos de experimentar un gran terremoto aquí en Puerto Príncipe. Las paredes se caían. Estamos todos bien y rezando por los que viven en los barrios de conventillos", escribió desde la capital haitiana un usuario con el nombre de troylivesay.
Facebook tiene ya 350 millones de usuarios en todo el mundo y Twitter 75 millones. Habrá que ver su utilización en las próximas campañas electorales en América Latina donde, como sabemos, el uso de internet en las casas aún no es masivo. Aunque en el caso del Perú abundan las famosas cabinas y el gigante Google acaba de anunciar la apertura de una oficina en Lima.

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