jueves, 4 de marzo de 2010

TLC con China hace peligrar el sector textil

La carencia de salvaguardias provocaría invasión de prendas de vestir chinas.

Tal como lo había advertido el ex presidente Alejandro Toledo en octubre del 2009, el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Perú y China, que entró en vigencia el pasado lunes, afectaría gravemente al sector textil, de calzado, plástico y manufactura según afirman hoy miembros del Comité de Confecciones y Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y empresarios de Gamarra.

Como se recuerda, el líder de Perú Posible advirtió que “no es momento” de firmar un TLC con China dado que es necesario proteger la mano de obra nacional. Además adelantó que los empresarios textiles del emporio comercial de Gamarra desaparecerían de firmarse dicho tratado comercial.

Jose Luis Peroni, presidente del Comité de Confecciones de la SNI afirmó ayer que durante su gobierno de Toledo se aplicaron salvaguardas a las prendas de vestir importadas de China reduciendo en un 95% el material textil importado.

En contraste, Peroni informó que ahora se ha superado el ingreso de “141 millones de prendas” en el 2009 al costo de $ 1.16 por pieza. Agregó que este bajo precio, producto de la subvaluación, ocasionaría la desaparición de una industria “que da empleo directo a mas de 473.000 personas e indirectos a otro millón”.

Ventas China y Perú: 10 a 1

Para Guillermo De Vivanco, empresario de Gamarra, el peligro del acuerdo suscrito con China se debe a la renuncia de las medidas de protección, como el mecanismo de salvaguarda establecido por la Organización Mundial del Comercio.

El empresario señaló que en el 2009 China vendió al Perú “4000 millones de dólares en manufacturas” mientras que nosotros vendimos al país asiático “300 millones de dólares” por productos del mismo rubro. Por esta razón, Vivanco indicó que el TLC “en el ámbito de las manufacturas no era necesario”.

Por su parte, el presidente de la República, Alan García, afirmó que los cuestionamientos por parte del sector textil son producto de la “desinformación” dado que este sector se encuentra “muy protegido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario