viernes, 12 de marzo de 2010

Piñera anuncia austeridad y ajuste de cinturones para enfrentar reconstrucción




Hoy el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la creación de un fondo de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero. Con buenos reflejos, Piñera canceló el almuerzo y la fotografía con los Jefes de Estado que lo acompañaron en su asunción de mando para partir hacia Rancagua, la zona más cercana al epicentro del sismo.

Piñera Echenique asumió la presidencia de Chile ayer, en medio de sismos, en una ceremonia llevada a cabo en la sede del Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso.

El programa de la transferencia de mando se vio afectado por los tres fuertes sismos de 7.2, 6.9 y 6 grados en la escala de Richter.

El anunciado fondo de reconstrucción servirá para financiar el plan de desarrollo post-terremoto.

En conferencia de prensa en su primer día de trabajo en La Moneda, cuantificó los daños: más de 500 muertos identificados y al menos US$30.000 millones en daños patrimoniales estimados, pues más de medio millón de casas quedaron destruidas o seriamente dañadas.

Sin ambagues y sin soberbia, Piñera asumió: "Es cierto que Chile es un país más pobre" que antes del desastre, dijo.

Ajuste de cinturones

Piñera anunció que habrá un "gran esfuerzo de austeridad" en el gasto público de su país para reasignar fondos a las tareas de reconstrucción y a esto se sumará "en forma muy prudente" parte de los recursos acumulados “en los tiempos de vacas gordas", precisamente para enfrentar crisis como ésta.

Buena señal

La rapidez con la que actuó el recién investido presidente recibió la aprobación del secretario general de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien calificó de “buenas” las decisiones tomadas por el presidente.

“Que el presidente vaya a ir inmediatamente a las zonas afectadas y vaya a enfrentar de inmediato con su nuevo gabinete las tareas que hay que cumplir es una buena señal”, dijo Insulza.

Lima analiza contramemoria chilena


Mientras tanto, en Lima desde ayer, el embajador Allan Wagner, agente del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya (Holanda) y el canciller José Antonio García Belaunde, iniciaron el análisis de la copia de la contramemoria chilena.

La reunión se realizó en Torre Tagle, junto con los especialistas peruanos con los que se elaborará la réplica a los argumentos expuestos por Chile en su contramemoria.

En la reunión participaron el internacionalista Alejandro Deustua, Roberto Mac Lean, Ramón Bahamonde, el historiador y jurista Juan Vicente Ugarte del Pino, el ex canciller Eduardo Ferrero y el abogado Juan José Ruda.

Como se sabe, luego de unos días el equipo viajará a París (Francia) en donde se reunirán con abogados expertos en temas marítimos con experiencia en litigios ante La Haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario