viernes, 5 de marzo de 2010

Nativos en Latinoamérica, excluidos del avance económico



Según el informe "El estado de los pueblos indígenas" elaborado por la ONU, la mayoría de los 34 millones de indígenas de América Latina viven en la pobreza o extrema pobreza, lo cual deja en evidencia lo poco o nada que los gobiernos latinoamericanos han hecho por los millones de indígenas que viven en la pobreza.

Según las cifras de las Naciones Unidas (ONU), presentadas en el simposio “Grupos indígenas en América Latina: cambios políticos, económicos y sociales”, realizado en Miami el miércoles 3 de marzo, existen 370 millones de indígenas, quienes representan el 15 por ciento de los pobres a nivel mundial.

Para la esposa del ex presidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, quien participó en el evento, el hecho de que los pueblos indígenas de Latinoamérica no logren avances en economía, educación y salud incrementa “la brecha que no permite a los pueblos indígenas emanciparse y lograr poderes, como en lo que debe ser una sociedad democrática”.

Karp-Toledo, profesora de estudios latinoamericanos de la Universidad George Washington dijo que el reto para los gobiernos es ayudar a promover la apertura y no discriminación para impulsar una mayor inclusión de los indígenas en la vida económica de los países.

La ex Primera Dama peruana señaló que los avances políticos de los pueblos indígenas han sido más palpables en la región andina que en Centroamérica y México.

Según la antropóloga, los países deberían incluir a los indígenas en el desarrollo de su vida económica. Destacó que a nivel de avances políticos en los gobiernos de Sudamérica los indígenas han logrado más en la región andina, que en Centroamérica y México.

“En la región andina hemos visto una presencia mucho más efectiva de los representantes de los pueblos indígenas en elecciones municipales de gobernadores, y particularmente a nivel del Congreso y (con) los dos presidentes indígenas (de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Alejandro Toledo)”, resaltó.

De forma similar se expresó José del Val Blanco, director del programa México Nación Multicultural de la UNAM, quien afirmó que los avances en derechos humanos de los indígenas no se han traducido en beneficios económicos. Además indicó que los nativos no son incluidos en la negociación de las tierras explotadas perdiendo la posibilidad de recibir utilidades, propias de un socio de la empresa.

Mientras tanto en el Perú los conflictos del gobierno central con los nativos de la amazonía permanecen latentes. Se espera una mejor comunicación por parte del primero, que venga respaldada de acciones concretas. De no ser así, Inambari podría convertirse en el próximo Bagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario